PLAN DE IGUALDAD DE LA FEDERACIÓN ARAGONESA DE TIRO CON ARCO

Planigualdad

 

1 – PREÁMBULO

La Constitución Española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo.

La Ley 4/1993 del Deporte de Aragón establece en su preámbulo que la Comunidad Autónoma de Aragón asumió en su Estatuto, como exclusivas, las competencias de «promoción del deporte y de la adecuada utilización del ocio» (art. 35.18) y sobre todo, la obligación de promover las condiciones adecuadas para que la libertad e igualdad de las personas y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas.

La ley orgánica 3/2007 de marzo, para la igualdad, en su artículo 29; Deporte, tiene por objeto hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. Supuso un punto de inflexión para la igualdad en muchos ámbitos de la vida.

En Aragón el “I Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres 2017-2020” plantea, en el 2º de los cuatro ejes que establece para instrumentar la acción política: TRANSFORMACIÓN SOCIAL: IGUALDAD DE TRATO, un objetivo especifico destinado a la igualdad en el deporte.

Asimismo el articulo 6.d.3 Q de la Orden ECD/726/2017, de 23 de mayo, indica que todas aquellas actividades realizadas por las Federaciones Deportivas Aragonesas que promuevan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, incluyendo las dirigidas a los estamentos de técnicos y jueces, serán valoradas para la obtención de ayudas públicas en sus actividades ordinarias.

 

2 – DIAGNÓSTICO

Según los datos que se muestran a continuación en nuestra comunidad el 77.2% de los arqueros federados son hombres frente al 22.8% de mujeres. Las diferencias aumentan en cuanto nos referimos a entrenadores con un 83.7% de hombres frente al 16.3% de mujeres, así como en el caso de jueces que nos encontramos con un 80% de hombres frente a un 20% de mujeres.

Estadística y estudio

Nº arqueros por categoría Hombres Mujeres
Menores de 14 años 31 8
Cadetes 8 15
Junior 6 7
Senior 195 70
Veteranos 209 33
Total 449 133
Entrenadores 31 6
Jueces 12 3

 

3 – PLAN DE ACTUACIÓN

  • Promover una representación equilibrada de mujeres y hombres, y la inclusión del factor sexo en los órganos directivos y los comités
  • Uso de lenguajes inclusivo en normativas y convocatorias
  • Crear una comisión de igualdad integrada por un mínimo de cuatro personas a ser posible con paridad de género o de manera equilibrada
  • Analizar las causas por las que no se dan representaciones equilibrada
  • Promover la adecuación y/o inclusión de la prevención del acoso y abuso sexual
  • Elaboración de los presupuestos teniendo en cuenta la perspectiva de género
  • Garantizar igualdad de mujeres y hombres en las inversiones realizadas
  • Distribuir los recursos de la federación respetando el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

 

4 – PROYECTO DEPORTIVO

  • Realizar actuaciones encaminadas a establecer la igualdad de sexos en las actividades deportivas.
  • Romper estereotipos mediante la inclusión de las mujeres en las disciplinas donde su presencia sea casi o nula
  • Garantizar una oferta deportiva adecuada a las necesidades de las mujeres
  • Garantizar la igualdad de hombres y mujeres en la gestión del personal técnico de la federación

 

5- ACTUALIZACIONES A REALIZAR

  • Recoger sistemáticamente información relativa a las licencias (sexo-categoría edad-disciplina)
  • Eliminar estereotipos de género que afectan negativamente en el deporte
  • Buscar la manera de empoderar la participación de las mujeres
  • Adoptar medidas para disminuir el abandono deportivo de las mujeres
  • Tomar medidas para favorecer la práctica del deporte inclusivo (niños, niñas, equipos mixtos)
  • Realizar una oferta deportiva igualitaria
  • Apoyo a los deportistas más jóvenes (hombres y mujeres), para incentivar la práctica de este deporte, haciendo un seguimiento de su evolución. Es precisamente en las edades más tempranas donde se debe educar en el respeto y la igualdad

 

6 – ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO SEXUAL O DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO

Toda persona tiene derecho a la igualdad y a ser tratada sin discriminación alguna, así como el derecho a la integridad moral y física , a la intimidad y al trabajo.

El acoso y abuso sexual constituyen modalidades de violencia sexual que no sólo atentan contra la libertad sexual sino que también lesionan el derecho fundamental a la «integridad física y moral» (Art. 15 CE.) y constituyen un atentado contra la
«dignidad y desarrollo de la personalidad» que, juntamente con los derechos inviolables y el respeto a la ley y a los derechos de los demás», son el fundamento del orden político y de la paz social» (Art. 10 C.E.).

El acoso y los abusos sexuales no escapan del ámbito del deporte. Hay que tener en cuenta que las relaciones entre los profesionales del mundo del deporte y las personas que lo practican son de carácter vertical, es decir, basada en el mayor poder y autoridad de que dispone la figura del profesional. Estas relaciones asimétricas pueden ser utilizadas de forma positiva, para establecer los límites inculcar disciplina, respeto y transmitir seguridad o, de forma negativa, utilizándolas para forzar la realización de conductas que implican un grave riesgo para el desarrollo de la persona, como son el maltrato y el abuso.

Se debe también tomar en consideración la posibilidad de que se produzcan situaciones de acoso y abuso sexual entre los propios deportistas. Hay que tener en cuenta que en ocasiones los atletas tienen que viajar y concentrarse en instalaciones fuera de su entorno. Este especial y estricto régimen de convivencia implica la separación y alejamiento del deportista de su núcleo familiar, circunstancias que podrían afectar a su desarrollo personal, lo cual exige un especial cuidado en el caso de la protección de los menores de edad.

  • Prevenir posibles situaciones de acoso y abuso sexual entre profesionales y deportistas
  • Establecer un procedimiento de actuación ante indicios de situaciones de acoso y abuso sexual

 

7 – FORMACIÓN

Objetivo: Dotar de conocimiento en materia de igualdad al personal de la federación; entrenadores, monitores, jueces.

 

8 – COMUNICACIÓN

  • Utilización de lenguaje inclusivo
  • Erradicar imágenes estereotipadas (deportista ideal), aceptación de la diversidad de imagen física y mental
  • Distribuir equitativamente los espacios concedidos a los hombres y mujeres

 

Descargar Plan de Igualdad